¿FAT 32 NTFS, Mac OS Plus?

Las unidades de almacenamiento (discos duros, pendrives, tarjetas de memoria…) siempre vienen con una cantidad de espacio determinada. Aunque este aspecto es el principal, hay una cuestión secundaria que a simple vista no tiene importancia pero que nos puede ayudar a optimizar el uso de éstos: el formato.

El formato, o sistema de archivos, es la forma en la que la unidad ordena el contenido, las particiones y también cómo el sistema operativo va acceder a ella.FAT, NTFS, EXT … tras estas siglas se esconden diferentes formatos con atributos y especificaciones únicas.

caremer-disco-duro-usb

FAT 32, el formato universal

Si hemos usado Windows durante muchos años seguro que ya le conocemos. FAT 32 ha sido durante muchos años el formato estrella en el sistema operativo de Microsoft. Destaca por su versatilidad, prácticamente todos los dispositivos lo reconocen, y también es fácil formatearlo con este sistema. En contra tiene la limitación de que sólo se pueden guardar archivos de hasta 4GB.

¿Para qué es recomendable este formato? Pendrives, discos duros externos que vayamos a usar en dispositivos que no tengan otro soporte y en definitiva la mejor opción si no queremos complicarnos ni tenemos intención de almacenar archivos, en tamaño individual, que supere los 4GB de tamaño y no sea un dispositivo de gran capacidad debido a sus problemas de fragmentación. Sencillo, universal, pero con limitaciones.

NTFS, más capacidad de almacenamiento

NTFS es un formato de Windows que nos permite guardar archivos sin preocuparnos de esa limitación anterior y con mucha menos fragmentación de datos. En este caso, es la mejor opción para formatear el disco duro de nuestro ordenador.

En lo que respecta a unidades extraíbles como pendrives o discos duros sólo es útil si realmente vamos a mover archivos de más de 4GB y en unidades de gran capacidad (Recomendable a partir de 250GB). En Mac OS por defecto sólo puede leer este formato pero no escribir. Igualmente existen aplicaciones que permiten escribir datos desde Mac OSX como OSXFuse o Tuxera NTFS, por si lo necesitamos.

Mac OS Plus, el formato de Apple

Si NTFS es el formato por excelencia en Windows, Mac OS Plus es el que domina en los ordenadores de Apple. Capaz de registrar archivos de cualquier tamaño, es veloz y la mejor opción si vamos a formatear nuestro MacBook o iMac. Al ser propietario, sólo podremos borrar y dar formato a discos desde estos ordenadores y no desde Windows.

Para pendrives y discos duros no es una mala opción, siempre y cuando sólo la vayamos a usar entre equipos Mac. En caso contrario, mejor recurrir a los ya mencionados FAT o NTFS. En cualquier caso, desde Windows se pueden abrir este tipo de formato con HFV Explorer o programas similares.

Dentro de MAC OS Plus podemos encontrar diferentes opciones:

MacOs Plus, Este formato es compatible con todas las características avanzadas que necesita el MacOs X como son los nombres de archivo Unicode, los permisos Posix, los metadatos enriquecidos,…

MacOs Plus (con registro): Es el formato por defecto del Mac Os X. Deriva del anterior pero además añade el registro de sistema de archivos avanzado para mantener la integridad de la estructura de los volúmenes, de modo que si ocurre un corte del suministro eléctrico o un problema grave en el sistema, se podrá verificar la integridad del volumen gracias a ese registro creado.

MacOs Plus (mayúsculas/minúsculas): El sistema diferencia entre mayúsculas y minúsculas. Básicamente significa que reconocerá “Archivo” y “archivo”  como el mismo archivo y no como diferentes, que es lo que ocurría antes. Sin embargo, esta opción es más conveniente para volúmenes muy grandes al estilo de los utilizados para MacOs Server.

HFS+ y ext

HFS+ es el formato que utiliza Time Machine. De hecho, cuando usemos este sistema, necesitaremos previamente borrar el disco duro portátil o la Time Capsule de Apple en este formato. Rápido y optimizado para mover datos pero diseñado para un uso muy exclusivo.

Ext en cambio es el formato que utiliza Linux. Existen diferentes versiones de Ext según la distribución del sistema operativo pero en esencia es lo mismo: optimización para todo aquello basado en UNIX. En Android también tiene un uso muy interesante para copiar aplicaciones a la SD pero para ello necesitaremos activar los permisos de administrador y por tanto perder la garantía del smartphone.

Crear copias de seguridad de manera periódica es particularmente importante y necesario.

Y recordar, que en caso de pérdida de datos o daño en el pendrive / tarjeta de memoria / disco duro, en Caremer somos especialistas en recuperaciones de datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú