¿Puedo salir a reparar el ordenador en pleno estado de alarma?

Las tiendas y los servicios técnicos de equipos tecnológicos están considerados de primera necesidad, por lo que pueden seguir trabajando, aunque se prima la atención telefónica o a domicilio.

El estado de alarma con motivo del coronavirus y la limitación de movimientos de la ciudadanía ha aumentado, más si cabe, nuestra dependencia de las nuevas tecnologías e Internet. Los miles de profesionales que están tratando de ejercer su profesión desde casa dependen de que les funcione el teléfono, el ordenador y la red y los particulares estos días usan más que nunca servicios como WhatsApp o FaceTime para estar en contacto con sus familias.

Por esos estos días quedarse en casa sin teléfono u ordenador puede ser un verdadero drama, sobre todo para aquellos que teletrabajan. Con la mayoría de comercios cerrados por el estado de alarma, ¿puedo salir a reparar el móvil o el ordenador?

Lo primero que hay que tener claro que los equipos tecnológicos y de telecomunicaciones están considerados de primera necesidad, por lo que las empresas del sector pueden seguir abiertas y atendiendo a la clientela con las correspondientes medidas de higiene y protección. Es decir que si se trata de comprar una batería nueva, un cargador o algún dispositivo que no requiere instalación para que el teléfono o el ordenador funcione, se podrá adquirir en tiendas físicas, aunque estén menos horas abiertas. Tampoco hay mayores problemas si se quiere adquirir un teléfono o un ordenador nuevo.

La mayoría de los servicios técnicos o postventa optan por la atención remota, ‘on-line’ o telefónica, aunque eso no suele ser suficiente en caso de averías. Las tiendas físicas que se mantienen abiertas -la mayoría de los establecimientos pequeños de los centros comerciales han cerrado- no tienen capacidad para atender estos días las reparaciones.

Otra cuestión es si, en caso de llevar el teléfono o el ordenador a un servicio de reparación en una tienda física, es un desplazamiento justificado. En teoría el estado de alarma permite este desplazamiento para comprar o reparar un equipo tecnológico siempre que sea por necesidad. Si nos para la policía, no hay una forma oficial de justificar este desplazamiento pero ahí hay que tener en cuenta el sentido común. Se puede presentar un justificante de la reparación o simplemente explicar el motivo del desplazamiento. Hay que tratar en la medida de lo posible de evitar hacer desplazamientos largos y recurrir a las tiendas o servicios que estén próximos a nuestra vivienda, aunque hay muchos pequeños comercios que mantienen sus puertas cerradas estos días. Y como siempre, no abusar de este recurso o utilizar este pretexto para ir a ver el último modelo de teléfono móvil.

Fuente extraída de «SUR»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú