CryptoLocker, el virus más peligroso

Cyptolocker es uno de los virus más peligrosos que nunca han existido. Su funcionamiento consiste en cifrar ciertos tipos de archivos almacenados en discos locales, dispositivos conectados y en unidades de red usando criptografía de clave pública RSA, guardándose la clave privada en los servidores de dicho malware. Realizado el cifrado, muestra un mensaje en pantalla, en el cual ofrece descifrar los archivos afectados una vez pagado el importe requerido.

El CryptoLocker se propaga principalmente como un archivo adjunto desde un correo electrónico aparentemente inofensivo, simulando ser un correo de una compañía; o bien se descarga desde un ordenador infectado anteriormente.

¿QUÉ HACER SI ESTÁS INFECTADO?

Numerosos expertos recomiendan no pagar por dos razones: para no validar la estrategia de chantaje de CryptoLocker y, quizás más importante, porque no existe ninguna garantía de que con el pago se obtenga la clave de desencriptado o recuperación de los ficheros. Lo mejor es apagar el equipo de manera inmediata y que un profesional realice un análisis y limpieza del virus, recuperando con posterioridad toda la información posible que no haya sido encriptada.

CONSEJOS IMPRESCINDIBLES

Tener el antivirus y sistema operativo actualizados (aunque no es garantía, si es recomendable)

No acceder a correos electrónicos sospechosos y tampoco abrir archivos de los que no se conozca realmente la procedencia, especialmente de correos, agencias de transporte o entidades bancarias. Extremar el cuidado en la navegación de páginas de descargas y contenido XXX.

Lo más importante de todo, realizar copias de seguridad en dispositivos externos de manera periódica (mínimo una vez a la semana, recomendable todos los días). NO dejar conectado dicho dispositivo al equipo, ya que quedará infectado igualmente. De la misma manera, en este caso, las copias en la nube no siempre sirven como respaldo de recuperación, ya que el virus también cifra dichos datos. Las estadísticas exponen que más de un 30% de los usuarios trabaja sin copias de seguridad de sus documentos, y solo un 10% hace copias diarias. Debes configurar un sistema de copias al menos para tus documentos más vitales.

cryptolocker-correos-1024x479

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú