Claves para potenciar tu marca
“Los consumidores tenemos la tendencia involuntaria de crearnos una imagen mental basada en la primera impresión”.
Esta reflexión es la clave para entender la importancia que tiene la imagen de una empresa.
Pero… ¿cómo potencio la imagen de mi marca? ¿Qué tengo que tener en cuenta?
ATENCIÓN AL LOGOTIPO
Puede parecer evidente, pero en la práctica, muchos negocios cometen un grave error en la elección de este elemento.
Se trata de la primera imagen que los consumidores tendrán de tu empresa, así que te interesa que les guste.
Es imprescindible, y entiéndase la palabra imprescindible en su sentido más amplio, que este trabajo lo realice un profesional.
¿Por qué no es buena idea que yo diseñe mi propio logotipo?
En primer lugar, los colores que elige un profesional para el logo, están estudiados en función al tipo de negocio y al perfil del consumidor. Además, el logotipo tiene que diseñarse con un software específico para diseño vectorial.
Es posible que en el momento de iniciar un negocio, solamente necesitemos incorporar este elemento a la web, tarjetas de visita y poco más, pero hay que tener en cuenta que en un futuro, posiblemente tengamos que rotular un vehículo o hacer un luminoso para nuestro escaparate. En estos casos, si no tenemos el logo en el formato adecuado tendremos serios problemas, e incluso puede que tengamos que sacrificar la integridad del diseño y acabar recurriendo a alguien especializado para que nos ayude. En este caso, el gasto incrementa considerablemente y los resultados no siempre son los esperados.
ELIGE BIEN LOS COLORES DE TU MARCA
Cada color tiene un significado y cada significado se traduce en una reacción en el consumidor. Deja que un profesional te asesore en qué colores son los más adecuados para tu empresa.
Puede que te apasione el amarillo, pero tal vez no sea la mejor elección si tienes una agencia de seguros.
¿Qué color esperas encontrar por todas partes el día de San Valentín?
¿Qué significa para ti el color negro? ¿Sería adecuado para una web en la que vendan artículos infantiles?
MANTÉN UNA LÍNEA HOMOGÉNEA
La estética de tu negocio debe seguir una línea uniforme en cuanto al diseño y a la forma de comunicarte con tus clientes.
Utiliza siempre los mismos colores. Si tu color es el rojo, utiliza siempre el mismo tono de rojo, ten en cuenta que cada color tiene un código identificativo que es fundamental que conserves, ya que si envías un trabajo a imprenta es lo primero que van a pedirte.
Dirígete a tus clientes siempre en el mismo tono. Si eliges un estilo formal, mantén siempre esa línea tanto en cartas, correos electrónicos, texto de tu web, etc.
CUIDA TU PRESENCIA EN LA RED
Si dispones de sitio web, es muy importante que el diseño sea claro y esté actualizado.
Preocúpate por las tendencias. Lo último en web es el diseño responsive, un sistema que ajusta la web a cualquier dispositivo desde el que la visualices; ordenador, tableta, móvil…
Tener presencia en la red conlleva un compromiso con los usuarios. Si alguien aterriza en tu sitio y se topa con una web descuidada, posiblemente habrás perdido un cliente.
CUIDA LOS DETALLES
Ten en cuenta que en los detalles, tienes la oportunidad de marcar la diferencia.
Cuida la ortografía de tus redacciones, da muy mala imagen una redacción con erratas.
Elige un tipo de letra y utiliza siempre el mismo, ten en cuenta que los navegadores no reconocen todas las tipografías y que no todas son igual de legibles (para asegurar la legibilidad, opta por las fuentes Sans Serif).
Y por último, lleva tu marca a todos los rincones de tu empresa; papelería corporativa, uniformes, redes sociales… Recuerda que todo suma.