Borrado seguro de archivos

Últimamente existe una cada vez más razonable preocupación por la privacidad y seguridad de nuestros datos, mucho más relevante en sectores profesionales como son los de Autónomos o Pymes. Una de estas inquietudes se refiere al borrado seguro de archivos con información confidencial,  ya que al eliminar archivos de nuestro disco duro hay que asegurarse de haberlo hecho bien para impedir que datos confidenciales sean recuperados por otros. Uno de los sistemas más seguros es el de sobreescribir varias veces el disco duro con datos aleatorios ya que desgraciadamente, un formateo de los discos no es suficiente para destruir dicha información. Cabe recordar que que al borrar un archivo lo que realmente se hace es «marcarlo como espacio reutilizable», por lo que es relativamente sencillo recuperarlo (siempre y cuando, no se haya vuelto a escribir encima).

Existen numerosas aplicaciones de borrado seguro, pero recomendamos Eraser, ya que además de gratuita, cumple eficazmente con su cometido.

01. Primero debemos descargar la aplicación. Descargar Eraser 6.2.0.2970

02. Ejecutar el instalador (nos pedirá instalar Net Framework en caso de no tenerlo previamente en el sistema) – hacer clic en Siguiente (Next) – Aceptar la licencia (I Accept) – y finalmente (Install). Una vez finalizada la instalación no es necesario realizar ninguna configuración del programa, ya que las opciones por defecto del programa son muy efectivas y hacen prácticamente imposible la recuperación de los datos borrados.

Eraser

03. Finalmente, para destruir definitivamente la información, sólo hay que hacer clic con el botón derecho en el explorador de Windows sobre la carpeta y/o archivos a eliminar, seleccionar la opción (Eraser) y luego (Erase), nos pregunta si estamos seguros y le decimos que sí (Yes). Y punto. Sencillo, rápido y fácil, no es necesario formatear 20 veces un disco duro y luego darle unos martillazos….

Eraser - Borrado seguro de archivos

 

ACORDARSE SIEMPRE de  realizar copias de seguridad de la información importante en dispositivos externos de manera periódica (mínimo una vez a la semana, recomendable todos los días). NO dejar conectado dicho dispositivo al equipo. De la misma manera, en este caso, las copias en la nube no siempre sirven como respaldo de recuperación, ya que hay virus que cifran dichos datos. Las estadísticas exponen que más de un 30% de los usuarios trabaja sin copias de seguridad de sus documentos, y solo un 10% hace copias diarias. Debes configurar un sistema de copias al menos para tus documentos más vitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú